La puesto en circulación del nuevo billete de $20.000, prevista inicialmente para la tercera semana de octubre, se pospuso algunas semanas. Sin embargo, algunas tandas de billetes ya llegaron al país y el proceso de configuración de cajeros automáticos ya está en marcha.

Según información del Banco Central (BCRA) esto se debe a una demora del barco que los transporta desde China, donde fueron impresos. También adelantaron a Infobae que la nueva fecha de distribución será la primera quincena de noviembre.

Cabe recordar que la máxima denominación actual, que es el de $10.000, fue lanzada recién el 7 de mayo pasado. Y casi un año antes se había empezado a emitir el de $2.000. En resumidas cuentas, en primera medida comenzarán a circular unas 230 millones de unidades con la cara de Alberdi, que llegarán desde China.

Este volumen es importante, debido a que, para tener una referencia, tras casi seis meses de haberse lanzado el de $10.000, con la imagen de Manuel Belgrano y de María Remedios del Valle, hoy se encuentran en poder de bancos y el público unos 647,3 millones de unidades con dicha cifra. Es decir, el 5,7% del total de los billetes en circulación.

Billete de $ 20.000: cuánto valor perdió desde que fue anunciado

El nuevo billete de $20.000, que comenzará a circular a fin de mes, ya ha perdido la mitad de su poder adquisitivo desde su anuncio en enero de 2024, debido a la alta inflación anual, que ronda el 100%. Para equiparar su valor con el actual costo de vida, hoy debería emitirse un billete de $40.000. A pesar de esta devaluación, su mayor denominación ayudará a reducir el volumen de dinero en circulación y a mejorar la eficiencia en cajeros automáticos.

Este billete reemplazará al de $10.000, que representa la mayor denominación actual. En un principio, permitirá adquirir productos de uso cotidiano que las denominaciones más bajas ya no cubren, como un almuerzo o una estadía en un estacionamiento. Aun así, su poder adquisitivo está muy por debajo de lo que representaban billetes anteriores al momento de su lanzamiento, como el de $1.000 en 2017, que tenía un valor equivalente a $59.000 actuales.